El Palomar de la Breña (Barbate)

El uso de la paloma como correo es milenario y un vuelo entre Cádiz y Madrid lo realizan en el dia. Esta distancia es parecida entre Canarias y Cádiz. También parecida a la que puede existir entre Canarias y un barco que sale de América, tras cinco días de navegación. Si tenemos en cuenta que La Flota De Indias cuando volvía de América cargada de oro y plata, no podía avisar de su partida por miedo a la piratería, que mejor sistema que las palomas para tener informado al rey de su llegada sin posibilidad de interceptar el correo. –

Ruta del Palomar de la Breña

Si empezamos la ruta desde Vejer de la frontera debemos de cruzarla hasta encontrar el inicio del sendero señalizado que nos llevará hasta el Palomar de la Breña. Y tenemos dos opciones: adentrarnos en sus laberínticas y hermosas callejuelas o bien, bordear la población y contemplar las hermosas panorámicas de las marismas de Barbate o la antigua laguna de La Janda.

La primera baliza y el panel informativo de la Ruta del Palomar de la Breña. Desde este punto hasta el Palomar son 6.7 Km. A los que habrá que sumarle los cerca de 2 Km. que llevamos “paseados” por Vejer de la Frontera.

Junto al panel informativo se inicia un pequeño sendero que nos llevará sin posibilidad de pérdida hasta el Palomar, es el conocido Camino de San Ambrosio. Caminando por el sendero observamos hermosas panorámicas de la zona, aún nos encontramos a 200 metros sobre el nivel del mar; mar que se deja ver en el horizonte.

Veraneo en Cadiz

La señalización de la ruta es bastante buena. Encontramos balización cada 800 metros.

Llegado a un cruce con hileras de aerogeneradores a un lado y a otro, debemos dejar el sendero para seguir por la cañada o vía pecuaria de Bellavista. Justo por medio de las dos hileras de aerogeneradores.

Siguiendo las indicaciones se llega hasta el poblado de San Ambrosio y a las inmediaciones del Parque Natural. Ya sólo quedan dos kilómetros. Entramos en el Parque Natural y en el primer cruce giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de Barbate/Palomar de la Breña (Km. 9)

El Palomar de la Breña, un antiguo cortijo reconvertido en Hotel Rural aguarda en su interior uno de los tesoros etnográficos más curiosos de nuestra historia reciente. Entrando por la recepción del hotel y pidiendo permiso al gerente para visitar el palomar, tras una pequeña puerta con un letrero que dice: Palomar, nos adentramos en un palomar único en España y Europa. El Palomar de la Breña tiene 7.700 nidos y casi 400 m2 de superficie.

Veraneo en Cadiz

En el palomar pudo haber hasta 10.000 palomas adultas a las que habría que añadirles las crías.

Distancia: 14 Km. aprox.
Duración: 4,5 h.
Dificultad: Media-baja
De interés: Vejer de la Frontera, aerogeneradores, Palomar de la Breña, Pinar de la Breña

 

Con la colaboración fotografíca dePapá Koe Casas Moreno

Comentarios

avatar
  Suscribete  
Notificar de
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Select your language