La província de Cádiz, un paraíso natural

La província de Cádiz, un paraíso natural

Cádiz tiene algo que nos enamora a todos: su gente, su história, sus tradiciones… cada uno tiene algo que le llama más la atención. ¿Pero conocéis los paraísos naturales que se encuentran en la província? Hoy os explicaremos cuáles son los seis parques naturales más importantes de Cádiz.

SIERRA DE GRAZALEMA

Este parque natural se encuentra al noreste de la província de Cádiz, y está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca por ser una zona de especial protección para las aves, ya que allí habita el buitre leonardo, que tiene allí una de las mayores colonias de nidificación de toda Europa.

Sierra de Grazalema se caracteriza por ser un parque muy lluvioso (tiene el índice de lluvias mas alto de la península), y crece allí el mejor pinsapar del país, reliquia vegetal del periodo terciario, auténtico fósil viviente, que crece sólo por encima de los 1.000 m. de altura.

Para los que estéis visitando la província, este es sin duda uno de los parques naturales imprescindibles de visitar.

LOS ALCORNOCALES

Siendo el parque nacional más grande de Cádiz, Los Alcornocales se encuentra tocando a Málaga. Se caracteriza por estar compuesta de pequeñas sierras, y en su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

Allí podréis disfrutar de numerosas rutas de senderismo, para los principiantes y para los expertos. Os dejamos un enlace a la página de WikiLoc para que podáis seleccionar la mejor ruta a vuestro gusto.

DEL ESTRECHO

La característica principal del parque nacional Del Estrecho es que es un parque maritimo-terrestre. Este parque queda marcado por acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del Parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.

Si visitáis este parque, es imprescindible que visitéis uno de estos cinco puntos más importantes:

1. Observatorio Guadalmesí: dónde se pueden apreciar los flujos migratorios de aves a través del Estrecho

2. Mirador Cerro del Tambor: este mirador nos permite apreciar los acantilados y las puntas del frente litoral del extremo oriente del Parque Natural del Estrecho.

3. Observatorio del Puerto de Bolonia: este observatorio está ubicado en el paso natural que forma el Puerto de Bolonia.

4. Mirador Cueva del Moro: el Mirador de la Cueva del Moro ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural del Estrecho: el Parque Natural de los Alcornocales a la izquierda, al frente, el Cerro de San Bartolomé, y a la derecha la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho, y África más allá.

5. Mirador Monte Camarinal: desde aquí las vistas panorámicas hacen un recorrido que comienza a la izquierda en el Cerro de San Bartolomé del Monte Betis y se va acercando por la ensenada de Bolonia, dejando ver la cresta de la Duna enterrada en el pinar.

LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

Este parque, situado entre Conil y Barbate, se caracteriza por sus impresionantes acantilados (que en algunos puntos alcanzan los cien metros de altura) y la flora amoldada a las condiciones de la zona, ya que se ha ido esculpiendo al largo de los milenios con el viento procediente del Atlántico. Predominantemente es un bosque de pino.

BAHÍA DE CÁDIZ

En la Bahía de Cádiz encontramos uno de los sucesos más interesantes de los parques nacionales de Cadiz, y es que se juntan los climas del océano y del mediterráneo para formar las marismas de la bahía.

Esta zona ha sido tradicionalmente una salina, ya que desde el tiempo de los fenicios ya se extraía este bien tan preciado. Es esta característica la que ha hecho que la fauna se adapte a tan difícies circunstáncias, ya que es un entorno muy salado para el resto de espécies ibéricas. Encontamos así el flamenco o el águila pescadora.

ENTORNO DE DOÑANA

El parque natural de Doñana es, sin duda, uno de los mas famosos en todo el país. Son los diferentes ecosistemas que se encuentran en simbiosis el que lo caracteriza. De este modo, encontramos masas forestales de pinos, marismas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma.

Si estáis interesados en visitar el parque natural, os dejamos un enlace a la web oficial de las visitas al parque, donde podréis reservar visitas guiadas en barco o en todoterreno.

Comentarios

avatar
  Suscribete  
Notificar de
Select your language