La provincia de Cádiz, un paraíso natural

Comparte esta noticia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La provincia de Cádiz, un paraíso natural

Cádiz tiene algo que nos enamora a todos: su gente, su histórica, sus tradiciones… cada uno tiene algo que le llama más la atención. ¿Pero conocéis los paraísos naturales que se encuentran en la provincia? Hoy os explicaremos tres parques naturales de la provincia gaditana. Todo un paraíso natural!!

SIERRA DE GRAZALEMA

Este parque natural se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz, y está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca por ser una zona de especial protección para las aves, ya que allí habita el buitre leonardo, que tiene allí una de las mayores colonias de nidificación de toda Europa.

Sierra de Grazalema se caracteriza por ser un parque muy lluvioso (tiene el índice de lluvias mas alto de la península), y crece allí el mejor pinsapar del país, reliquia vegetal del periodo terciario, auténtico fósil viviente, que crece sólo por encima de los 1.000 m. de altura.

Para los que estéis visitando la provincia, este es sin duda uno de los parques naturales imprescindibles de visitar.

Parque de LOS ALCORNOCALES

El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Este espacio natural protegido comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.

Con una superficie 167 767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España.

La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes, Alcalá de los GazulesAlgarAlgecirasArcos de la FronteraBenalup-Casas ViejasBenaocazCastellar de la FronteraEl BosqueJerez de la FronteraJimena de la FronteraLos BarriosMedina SidoniaPrado del ReySan José del ValleSan RoqueTarifaUbrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380 000 personas.

Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.​

Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

Parque natural del Estrecho de Gibraltar

La característica principal del parque nacional Del Estrecho es que es un parque maritimo-terrestre. Este parque queda marcado por acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del Parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.

Si visitáis este parque, es imprescindible que visitéis uno de estos cinco puntos más importantes:

1. Observatorio Guadalmesí: dónde se pueden apreciar los flujos migratorios de aves a través del Estrecho

2. Mirador Cerro del Tambor: este mirador nos permite apreciar los acantilados y las puntas del frente litoral del extremo oriente del Parque Natural del Estrecho.

3. Observatorio del Puerto de Bolonia: este observatorio está ubicado en el paso natural que forma el Puerto de Bolonia.

4. Mirador Cueva del Moro: el Mirador de la Cueva del Moro ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural del Estrecho: el Parque Natural de los Alcornocales a la izquierda, al frente, el Cerro de San Bartolomé, y a la derecha la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho, y África más allá.

5. Mirador Monte Camarinal: desde aquí las vistas panorámicas hacen un recorrido que comienza a la izquierda en el Cerro de San Bartolomé del Monte Betis y se va acercando por la ensenada de Bolonia, dejando ver la cresta de la Duna enterrada en el pinar.


LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate es un espacio natural protegido que se localiza en los municipios de Barbate, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España).

Protege el pinar de la Breña, comprendido entre Los Caños de Meca y Barbate, junto al acantilado y la franja marítima que lo bordean, así como las marismas del río Barbate, que se extienden desde La Barca de Vejer hasta la desembocadura del río, bordeando las lomas de la sierra del Retín.

Además, en el año 2005 se añadieron las zonas conocidas como Monte Marismas, Monte Quebradas y Peña Cortada, pertenecientes al municipio de Vejer de la Frontera.

También podemos decir situado a medio camino entre La Bahía de Cádiz y El Estrecho, a caballo entre las aguas del Mediterráneo y las atlánticas, este espacio encierra una magnífica diversidad que ocupa la que fuera extinta laguna de La Janda que, junto a otras menores, llegó a formar uno de los humedales más grandes de Europa hasta ser desecada a mediados del siglo XX.

Hoy comparten escenario marismas, arrozales, pastizales, dunas (Playa de Hierbabuena) y pinares, como el de La Breña, que se asoma al acantilado, un tremendo tajo de 90 metros que se extiende por un tramo de hasta seis kilómetros de costa.

Arrimadas al litoral, pequeñas e íntimas calas, tómbolos como el de Trafalgar o los famosos corrales, cercados de piedra utilizados como arte de pesca desde tiempos de fenicios y romanos, dan pie a praderas de fanerógamas allá donde la luz penetra en unas aguas cristalinas color turquesa.

atún barbate Belen viviente bodegas bolonia cadiz cala puntalejo canuelo carnaval conil de la frontera deportes acuáticos donde comer en cádiz el plamar FERIA DEL CABALLO lances Los caños medina sidonia palomar de la breña parque natural piscina playa playas que visitar pueblos de cádiz que visitar Restaurantes senderismo sierra de grazalema tapas tarifa torre tavira valdelagrana valdevaqueros vejer de la frontera ZAHARA DE LOS ATUNES

Comparte esta noticia en tus redes sociales o envíala por e-mail a tus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Noticias por Categorías

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas