Las 5 mejores fiestas populares de Conil de la Frontera

Las 5 mejores fiestas populares de Conil de la Frontera

Fiestas populares de Conil de la frontera …

En esta noticia os queremos contar las 5 mejores fiestas populares de Conil de la frontera . Os contaremos de cada fiesta lo más importante y más destacado.

Os las nombramos las fiestas a continuación:

  1. Romería de San Sebastían
  2. Feria de primavera de El Colorado
  3. Virgen del carmen, patrona de los pescadores
  4. Feria y fiestas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes
  5. Hogueras de San Juan

1. Romería de San Sebastián (realizada en el mes enero)

Desde el siglo XVI, los feligreses de Conil acompañan a su patrón en romería cada vez que llega San Sebastián. Una comitiva de origen religioso, que en la actualidad congrega a más de 20.000 personas en una fiesta que dura hasta el anochecer en los pinares del Colorado. En 2020 se celebrará el 19 de enero.

La ermita desapareció en el siglo XIX y la romería cayó en el olvido, pero hace unos 30 años, la fiesta volvió con más fuerza que nunca, convertida en una jornada para disfrutar del campo, de los amigos, del cante y del baile sin olvidar la devoción religiosa.

Inicio y recorrido de la Romería (fiesta popular)

La Jornada se iniciará a las 09:00 horas con la celebración de la la Misa de Romeros en la Parroquia de Santa Catalina. Tras la misma dará inicio la Romería en honor del Santo Patrón, cuya comitiva formada por caballistas y romeros seguirá por el siguiente recorrido: Calle Padre Ramírez, Calle Prieta, Calle San Sebastián, Rotonda El Punto, Rosa de los Vientos y caminos rurales hasta su llegada a El Colorado.

2. Feria de primavera de El Colorado ( 1ª semana de junio)

Los vecinos de Conil de la Frontera celebran durante la primera semana de junio la Feria de Primavera de El Colorado.

Un recinto ferial decora las calles de este barrio rural de Conil, situado a ocho kilómetros del casco urbano.

La cercanía con el verano se nota en el ambiente, el calor anima a los conileños a pasar el tiempo al aire libre, y la feria es la excusa perfecta para ello.

El caballo es el gran protagonista de esta fiesta, los amantes de este animal pueden disfrutar de su belleza y gracilidad en las exhibiciones y concursos ecuestres que se realizan durante el fin de semana.

Las actuaciones musicales amenizan cada noche las veladas en El Colorado, donde la cata de productos típicos de Conil y la difusión de la labor agraria de la zona son muy valorados por vecinos y visitantes.

Durante la Feria se dedica una tarde a los niños y otra a la Tercera Edad. La Feria termina con una cabalgata que recorre todo el recinto ferial de El Colorado

3. Virgen del Carmen , patrona de los Pescadores 

Patrona de los pescadores , Virgen del Carmén

Con procesión marinera y patrona de los pescadores. El 16 de julio, después de una misa, la Virgen sale al mar en procesión, escoltada por los barcos de la localidad.

Esta fiesta comienza con la celebración del Rosario de la Aurora que parte desde la Capilla del Espíritu Santo, y el traslado de la Virgen “Marinera” hasta la Parroquia y la posterior celebración de la Santa Misa.

Tras esta, la imagen es trasladada al muelle donde es embarcada para comenzar la procesión marítima y entregada bajo la custodia de la Lonja.

Sale al mar en procesión, escoltada por los barcos de la localidad.

También se organizan actos en el puerto pesquero, culminando la festividad con una procesión de la Virgen por las calles de la localidad, resaltando su discurrir por El Barrio de pescadores.

Además de la procesión en barco de la Virgen, los conileños tienen la costumbre de hacer barbacoas en la playa la noche antes, es decir, la del 15 de Julio.

4. Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Virtudes  (en la primera quincena de septiembre)

Una fiesta que se celebra en honor a Nuestra Señora de Las Virtudes, Patrona de Conil desde que el duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, en 1567 paga las obras del convento y regala a la ciudad la figura de esta Virgen, que desde el siglo XIII pertenecía a su familia.

Esta feria que se sitúa desde 2013 en un nuevo Recinto Ferial (anteriormente, en la zona del Paseo Marítimo) fue declarada de interés turístico de Andalucía. Esta circunstancia, sumada a su historia, en pleno verano aún, y a los numerosos actos que se desarrollan, hacen que tenga un interés turístico especial. Las actividades relacionadas con la cultura, el folklore o la gastronomía ayudan mucho al desarrollo de los valores propios y de la tradición popular de Andalucía.

Se celebra a principio del mes de septiembre .

En honor de Ntra. Sra. de Las Virtudes, Patrona de la localidad.

Con la elección de la Reina de las Fiestas Populares y sus damas comienza esta festividad que tiene su momento especial con la Inauguración del Recinto Ferial y Encendido del Alumbrado Extraordinario por el Sr. Alcalde, Reina y Damas, Autoridades y Presidentes de Asociaciones.

Con un programa cargado de actuaciones musicales y actividades culturales, las fiestas llegan a su culmen, el 8 de septiembre, con la procesión de la Virgen por las calles de Conil de la frontera.

Las fiestas se extienden hasta altas horas de la madrugada entre comida, bebida y actuaciones variadas. Existen también actos festivos infantiles y para la tercera edad.

Las fiestas terminan con una Gran Cabalgata, bailes y un espectáculo final de fuegos artificiales.

5. Hogueras de San Juan ( 23 y 24 junio )

Las hogueras de San Juan se celebran la noche del 23 de junio .

Es una noche de deseos, fuego conjuros, de hogueras y tradiciones.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad de origen pagano (Litha) celebrada el 23 de junio,​ víspera del día de San Juan Bautista, en la que se suelen encender hogueras o fuegos.

Lo especial de las celebraciones de San Juan en Conil , sale sobre las 9 de la noche el desfile de los “Juanillos”(Juan y Juana) que son  unos  muñecos de trapo,  marionetas,  Juan y Juana . Llegando hasta la playa donde ya se encuentra preparada la madera para  hacer la hoguera y donde arderán estos personajes.

Los “Juanillos” a la hoguera …

El origen de los Juanillos no está muy claro, pero de algún modo representan algo no muy positivo que debe desaparecer para dejar paso a algo nuevo: personajes de Cádiz o acontecimientos que hayan ocurrido ese año. Siguen, en ese sentido, el espíritu de las Fallas valencianas.

Estos Juanillos son elaborados por asociaciones, particulares, grupos de amigos… y los exponen en sus sedes o domicilios; el día 23 de junio, un jurado va recorriendo esos lugares y puntuando a los muñecos.

Se establecen tres premios, el primero de 300 euros, segundo 200 euros y tercer premio 100 euros. Los ‘Juanes y Juanas’ que participen en esta edición estarán expuestos este sábado, día 23 de junio.

Para ya por último llevarlos para que se consuma en llamas de la hoguera hasta la madrugada del día 24 de junio: así empieza oficialmente el  verano en la costa gaditana.

¿Quieres vivir unas fiestas diferente? ¿Disfrutarlo en el mar?

Vente a Conil, alójate con nosotros en nuestros alojamientos, quédate en uno de nuestros apartamentos, casa particulares con sus piscina o en pequeños complejos todo cerca de las playas de arena fina que caracterizan la costa conileña

Conoce Conil. Disfruta de Cádiz y vive sus fiestas con nosotros con una experiencia única y diferente

Te esperamos!!!!

Comentarios

avatar
  Suscribete  
Notificar de
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Select your language