Ruta del atún de almadraba

ruta del atun del almadraba - tapa

Comparte esta noticia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ruta del atún de almadraba

¿Cuándo se celebran Ruta del Atún de almadraba?

La Ruta del Atún de Almadraba  se celebra en los meses mayo y junio de cada año. El objetivo, como en años anteriores, es dar a conocer la rica Gastronomía local y sus establecimientos, a través de un producto autóctono, el Atún Rojo de Almadraba de nuestra costa gaditana.

Las fechas estarán además salpicadas por otras actividades como jornadas gastronómicas en varios restaurantes de la provincia y también actividades de turismo gastronómico como las previstas por la empresa Compuertas que tiene programadas incluso visitas en barco a las almadrabas o comidas temáticas sobre el atún en el restaurante El Campero (más información aquí).

También las empresas conserveras barbateñas Herpac y La Chanca ofrecen programas de turismo gastronómico.

Herpac ofrece visitas a sus instalaciones y el ronqueo del atún (más información aquí) y La Chanca visitas al Museo del Atún con despiece de una pieza y degustación incluida (más información aquí).

¿Quién ciudades o pueblos participa en la ruta del atún?

Las principales ciudades y pueblos que participan en esta ruta de la tapa del Atún de Almadraba serían:

1.- Tarifa

2.- Zahara de los Atunes

3.- Barbate

4.- Conil de la frontera

¿En que consiste la ruta del atún?

 Esta ruta del atún de Almadraba tiene como objetivo que los establecimientos de restauración y hostelería muestran su capacidad de innovación elaborando tapas basadas en el atún rojo de almadraba, siendo un homenaje a este manjar tradicional de la gastronomía.

Así, los bares y restaurantes de estas ciudades (Tarifa, Zahara de Los Atunes, Barbate y conil de la frontera) podrán presentar una tapa realizada con auténtico atún de almadraba. Que podrá ser degustada por la clientela por el precio estipulado e incluyendo una consumición.

Para que la calidad sea máxima, en las bases de la ruta del atún de almadraba se establece que cada tapa deberá tener una cantidad mínima de 25 gramos de atún.

Pudiendo ser de cualquier parte ronqueada: tarantelo, lomo, mormo, descargamento, corazón, ventresca, solomillo, faceras, etc.

Los establecimientos participantes mostrarán en la puerta de sus establecimientos el logo identificativo de participación en dicha ruta otorgado por el Ayuntamiento.

Estas deben estar en un lugares bien visible y diferenciable, para que el cliente lo pueda identificar sin inconvenientes.

¿El origen?

Año tras año, cada mes de mayo desde hace 2000 años, vuelve a las Costas de Cádiz la pesca del Atún de Almadraba.

Actualmente, las únicas almadrabas existentes autorizadas se encuentran en la costa de Cádiz: Barbate, Zahara de los Atunes, Conil de la frontera y Tarifa.

En ellas, todos los años cientos de familias gaditanas se afanan por pescar a través de las conocidas ‘levantás’ a estos ejemplares de increíble tamaño, que pueden alcanzar en el mercado unos precios considerables, entre 14 y 60 euros por kilo.

La almadraba es un arte y una técnica artesanal, no violenta y respetuosa con el medio ambiente, con la que se pesca el atún. Dicha técnica consiste en instalar un laberinto de redes someras entre dos barcos, en el paso de los atunes en su migración, la cual es de los meses de abril a junio de cada año.

Esta forma de pesca del atún tiene su origen en tiempos lejanos prerromanos y que llega hasta nuestros días.

ruta del atun del almadraba - tapa

Comparte esta noticia en tus redes sociales o envíala por e-mail a tus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Noticias por Categorías

Noticias relacionadas