Playa de Los Caños de Meca en Trafalgar – Veraneo Cádiz

Playa de Los Caños de Meca en Trafalgar – Veraneo Cádiz

 

 

La playa de Caños de Meca, es un Monumento Natural que se encuentra en los dominios del Faro del Cabo de Trafalgar. Su bello paisaje mezcla dunas de fina arena, extensas playas y una zona rocosa sobre la que se asienta el faro.

El cabo de Trafalgar  es un cabo español perteneciente al término municipal de Barbate, situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en Andalucía.

 El Tómbolo de Trafalgar (36°11′0″N 6°2′0″O) incluye el Cabo de Trafalgar y el pequeño istmo que lo une con tierra firme, situado todo ello en el municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz (España) y que está protegido como monumento natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 241.876 m2, fundamentalmente por su valor geológico.

Desde el núcleo de población de Los Caños de Meca hasta los acantilados aparecen los famosos Caños que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más importante, el Caño grande, se sitúa casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y sólo en marea baja.

Como se formo la playa en este lugar.

La arena arrastrada por mareas creó un doble tómbolo o lengua que unieron el islote con la costa, encerrando una depresión encharcada por la lluvia.  Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización. En la antigua costa, el levante desarrolló otro sistema dunar, hoy cubierto de sabinas y lentiscos.

Se trata de un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate unido al continente por un doble tómbolo de arena, que se considera el extremo noroccidental del estrecho de Gibraltar.

Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con la categoría de monumento natural y bajo el nombre de Tómbolo de Trafalgar.

 

         

 

Historia:

A comienzos de la civilización, el transporte marítimo era fundamental para el desarrollo de las grandes ciudades, Caños de Meca, al igual que Barbate, Bolonia o Tarifa han sido ciudades donde el legado de civilizaciones es un hecho. El cabo de Trafalgar, además de ser testigo de una de las principales batallas marítimas de todos los tiempos (1805), fue antaño un paso obligado en las rutas marítimas hacia Gades (Cádiz), Hispalis (Sevilla) y Onuba (Huelva) entre otros.

 Al igual que en Bolonia, en Los Caños se cuidaba y se preparaba el atún, sobre todo para la extracción del garum.

 Pero lo más característico del lugar son sus yacimientos arqueológicos, como el templo romano del dios Juno con altar sacrificial  sumergido en las aguas del cabo de Trafalgar,  no existen pruebas de ello y una factoría de salazones.

 Del asentamiento hispano-musulmán se conserva parte de una torre vigía del s.IX , desmantelada en el XIX para edificar el actual faro.

 Sin embargo, el acontecimiento que lo hace famoso es la Batalla de Trafalgar, ocurrida en 1805,  en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson. Con la trágica muerte de 5.000 soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval española ante la Armada británica.

 

                

 

Vegetación:

Las flores del alhelí de mar, azucena marina y cardo de mar, forman un manto  colorido sobre las arenas. Estas cubiertas de barrones y gramíneas, que fijan el sustrato, amparan al tártago marino. En zonas estabilizadas aparecen rubias y cuernecillos de mar, artemisias y clavellinas.

 

En la zona inundable crecen los juncos, convirtiéndose en posadero habitual de  aves como la gaviota de Audouín, el andarrío bastardo, el charrán patinegro, la pagaza piquirroja y la aguja colipinta, además de la garceta. Las playas albergan cañadillas, coñetas y la llamativa estrella de arena anaranjada.

En invierno se forman en la zona del faro varias lagunas de agua de lluvia y salobre que albergan una curiosa variedad de anfibios, reptiles y peces que desaparecen durante el periodo seco del año pero que resurgen con fuerza cuando llega el invierno y la primavera. En estos pequeños lagos es fácil ver además diversas especies de aves costeras, muy abundantes en todo el litoral de Los Caños.

 Es una zona de biodiversidad a proteger especialmente.

 

                         

 

La famosa puesta de sol de los Caños de Meca:

Desde el faro podemos ver unas de la puestas de sol más bonita de la zona, ya que se puede disfrutar una soberbia puesta de sol directamente sobre el mar.

Para acceder a ella hay que dejar el coche en la carretera del faro y andar por una extensa explanada de arena. Desde ella se puede subir al promontorio donde se sitúa el faro desde el que podemos contemplar una de las más bonitas puestas de sol sin lugar a duda.

Desde este punto podemos observar en toda su magnitud las temibles corrientes del faro.

 

    

 

Que se aconseja:

Las playas del Faro son salvajes y turbulentas. Son aguas peligrosas de fuertes corrientes y de potente oleaje.

 Es aconsejable tener mucha precaución en la zona que rodea el faro, sobre todo para las personas que desconozcan la zona.

Estas playas vírgenes esconden un trampa que cada año se lleva la vida de algún bañista. El cabo de trafalgar y sus bajíos y arrecifes provocan remolinos y turbulencias que pueden ser fatales para cualquier persona que se adentre excesivamente en el mar.

Principalmente la zona conocida como la aceitera , situada a unos 700 metros de la orilla , lugar a evitar por las embarcaciones por su escasa profundidad , pero muy codiciada por pescadores y submarinistas por la riqueza faunistica e incluso arqueológica que esconde.

 

 

Las Calitas : se practica el nudismo

La mención especial de las calitas que se forman al otro lado de la Playa del Faro, junto al enorme arrecife rocoso que circunda el faro.

 En estas pequeñas playas se puede disfrutar de cierta intimidad en un entorno privilegiado que  algunos les anima a practicar nudismo.

El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente.

 El naturismo o nudismo se practica desde hace muchos años en Los Caños y de hecho es una de las señas de identidad de estas playas. Es normal que al hablar con alguien sobre Caños de Meca, salga a relucir el nudismo como lo típico que se conoce de este lugar.

El nudismo es una filosofía de vida que supone despojarse de los prejuicios de la vida moderna mostrando el cuerpo desnudo como símbolo de pureza y libertad.

 

                    

 

Otras fotografías.

 

 

 

 

            

 

Comentarios

avatar
  Suscribete  
Notificar de
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Select your language